Restauración de los revestimientos pictóricos de la Cúpula y Muros de la Sacristía de Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz (Álava)
- OBJETO > Pinturas decorativas de la cúpula y muros de la sacristía nueva.
- UBICACIÓN > Sacristía nueva de la catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz (Álava).
- CRONOLOGÍA > Siglo XVIII (entre 1734 y 1735).
- AUTORIA > Maestros albañiles Pedro de Areacha y Francisco Lianzedo.
- TÉCNICA DE EJECUCIÓN > Pinturas decorativas sobre yeso y policromía en piedra.
- PROPIEDAD > Diócesis de Vitoria.
- TRABAJO REALIZADO PARA > Fundación Catedral Santa María.
- DURACIÓN DE LOS TRABAJOS > Enero - Agosto de 2008.
PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
En el año 2004, se realizó un estudio en las pinturas de la bóveda y muros de la sacristía para evaluar el estado de conservación y la secuencia de aplicación de capas de color que presentaba el conjunto.
Tras el estudio, en el 2008 se realizó la intervención integral en conjunto de las decoraciones.
Esta sacristía se realizó en el siglo XVIII entre 1734 y 1735, por los maestros albañiles Pedro de Arecha y Francisco Lianzedo, y además presentaba revestimientos polícromos sobre decoraciones de yeso.
Las decoraciones originales que combinaban diferentes gamas de colores planos, en correspondencia con los diferentes elementos arquitectónicos, a lo largo del tiempo habían sufrido numerosas intervenciones. La última aplicación de color se realizó con colores acrílicos plastificando en parte la superficie de la pintura
Debido a los problemas que había ocasionado la aplicación de la pintura plástica, junto con los problemas que presentaba de; filtraciones de humedad, levantamientos y eflorescencias salinas, determinó la intervención de restauración.
En este trabajo se realizó una intervención combinada de saneado de muros y de los yesos decorativos, un desencalado parcial y la reconstrucción, y reintegración de las decoraciones originales en base al estudio previo realizado.
En las zonas decorativas donde se podía eliminar la superposición de capas, se procedió a un desencalado mecánico de la superficie. En las zonas planas de la bóveda y muros donde no se podían se procedió a una reconstrucción de las aplicaciones con pigmentos a la cal.
En la sacristía se realizó una restauración integral en la que se intervino en toda la superficie de la bóveda, muros, arcos y marco de las puertas de ingreso.